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año:2013
 
institución:FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
 
institución:MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
 

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R-DCA-791-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000034-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la “Contratación de empresa para realizar el diseño y construcción de dos centros de recuperación de residuos y una compostera en el Cantón de Talamanca”, acto recaído a favor de la empresa Multiconstructora García y Otoya S.A. por un monto de ¢138.400.000,00.------------------ RESULTANDO I.-Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación y alegó que la oferta adjudicataria muestra incumplimientos al cartel por lo que debió de ser excluida del concurso. En primer término señala que no presenta con su oferta presupuesto detallado según se indica en la lista N°1 a la que remite el cartel. Que no cumple con las tarifas del CFIA según Decreto Ejecutivo N°18636-MOPT. Así como que la adjudicataria no cumple con la totalidad del objeto contractual pues no presupuesta claramente la dirección técnica, estudios preliminares, anteproyecto y presupuesto detallado. ---------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las quince horas del 21 de octubre del dos mil trece este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-413-2013 de fecha 23 de octubre del 2013.---------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las nueve horas con treinta m ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?13652 11 de diciembre, 2013 DFOE-PG-409 Licenciada Sylvia Saborío Alvarado Presidenta Junta Administrativa FUNDACIÓN PARA ADMINISTRAR LOS MUSEOS DEL BANCO CENTRAL Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢1.045.977,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 5 de su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión N.° 2013-06 celebrada el 29 de agosto de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° G.F.A. 584-13 del 26 de setiembre de 2013, así como información complementaria remitida en los oficios G.F.A. 596-13 de 9 de octubre de 2013 y G.F.A 605-13 de 4 de noviembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-698-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cuatro de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek, S.A., en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la contratación del diseño y construcción de una planta de transformación de harina de plátano verde en el cantón de Talamanca, acto recaído a favor de Maquinaria Industrial TIMSA, S. A., por un monto de ¢98.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Contek, S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que considera que su oferta fue indebidamente excluida del concurso ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veintidós de octubre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios DAF- PROV-414-2013 y DAF-PROV-427-2013.---------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente digital de la contratación, según el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se accede por medio del ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11107 14 de octubre, 2013 DFOE-PG-335 Licenciada Sylvia Saborío Alvarado Presidenta Junta Administrativa FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 de la Fundación Museos del Banco Central. Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012, por la suma de ¢10.000,0 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación del superávit emitida por el Gerente Financiero Administrativo de esa Fundación, y la información señalada en el documento denominado “Movimientos al superávit”, incorporado en la página número nueve (9) del documento presentado al Órgano Contralor. No obstante, es importante señalar que, para futuros presupuestos, la certificación del superávit debe reflejar el saldo correspondiente a la fecha de su presentación, tal y como lo refleja la información del cuadro informativo denominado “Movimientos al superávit” y no el saldo atinente al período 2012; esto por cuanto no se refleja en ésta los posibles movimientos que se hayan dado en el superávit (libre o específico) producto de la presentación y aprobación de presupuestos extraordinarios anteriores al presupuesto extraordinario de cita. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/MCCH/ghj Ci: Archivo G: 2012002554-6 NI: 23722 (2013) ] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10114 25 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 306 Licenciado José Hernán Solano Romero Gerente Financiero Administrativo FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL Estimado señor: Asunto: Solicitud de devolución del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Fundación Museos del Banco Central. En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° G.F.A. 588-13 del 23 setiembre de 2013, se procede a la devolución del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 presentado a la Contraloría General con el oficio N.° G.F.A. 583-13 del 06 de setiembre de 2013. Lo anterior por cuanto el acuerdo de la sesión ordinaria N.° 2013-07 presenta inconsistencias en su redacción, indicándose de manera errónea que “…los señores Directores acuerdan aprobar el presupuesto extraordinario (2PE-2013)…”, siendo lo correcto hacer referencia en el citado acuerdo a la aprobación del presupuesto extraordinario 3PE-2013. Por otra parte, el saldo total del superávit presentado en la certificación remitida mediante el oficio G.F.A. 586-13 de fecha 12 de setiembre del año en curso, carece de exactitud de acuerdo con las aprobaciones presupuestarias previas efectuadas por esta Contraloría General. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/MCCH/ghj Ci: Archivo G: 2012002554-4 NI: 21377, 21735, 22811 (2013) ] ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9460 10 de setiembre, 2013 DFOE-PG-287 Licenciada Sylvia Saborío Alvarado Presidenta Junta Administrativa FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación Museos del Banco Central. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación Museos del Banco Central, por un monto de ¢30.144,6 miles. Al respecto, se comenta lo siguiente: a) Se imprueba la asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias anteriores, superávit específico y su correspondiente aplicación, debido a que la certificación de superávit emitida el 5 de agosto de 2013 por el Gerente Financiero Administrativo de la Fundación, indica un superávit específico por ¢9.123,5, monto que fue aprobado en su totalidad mediante oficio Nro. DFOE-PG-138 (3798) del 19 de abril de 2013, razón por la cual carece de contenido presupuestario para la presentación de este presupuesto extraordinario. Adicionalmente, el saldo del superávit libre es por ¢154.843,6 miles y no como se señala en la certificación emitida por un monto de ¢195.837,5 miles. b) La transferencia corriente proveniente del Banco Nacional de Costa Rica se deberá reclasificar como Transferencias corrientes de instituciones públicas financieras. c) En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-512-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de agosto del dos mil trece. ---------------------------------- Recurso de reposición y nulidad absoluta concomitante interpuesto por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece , emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación presentado por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”, adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un monto de ¢101.000.000,00. ------------ RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 20 de agosto de 2013, la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. presentó un recurso de de reposición y nulidad absoluta concomitante en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que la Contraloría General de la República emitió la Resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece, rechazando de plano por extemporáneo al recurso de apelación presentado por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios Departament ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-487-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por la empresa CONSULTORES QUIMICOS INTERNACIONALES S.A., y la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”, adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un monto de ¢101.000.000,00. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 17 de julio de 2013, la empresa Consultores Químicos S.A, presentó un recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea No 37 de Licitación Pública No. 2013LN-000001-10800, alegando que se le descalificó de forma indebida por un criterio inválido, ya que, si bien es cierto cumplían con todas las especificaciones del cartel, se dieron algunas inconsistencias entre la oferta física y la oferta digital en los temas de plazo de entrega, garantía. La primera inconsistencia es con respecto a la garantía que en la oferta física se indicó que era de 25 meses y en la digital mayor igual a 24 meses y menos a 36 ya que no se podía marcar en forma digital otra opción. La segunda consistía en que en la oferta física estaba establecido un plazo de entrega de 30 días y en la digital se estableció más de 60 días y que la entrega del software a los treinta días era una entrega parcial pues luego debería implementarse y adaptarse en 270 días. Por otra parte en la oferta física se solici ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-352-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de junio del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A., contra el acto de declaratoria de infructuoso de la Licitación Abreviada N°2013LA-000002-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la construcción del edificio de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, en Cahuita, Talamanca.-------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A., presentó en fecha 19 de abril del 2013, recurso de apelación en contra del referido acto de infructuosidad, y documento complementario del primero, en fecha 22 del mismo mes y año (folios 001 a 062 del expediente de apelación).-------------------- II.-Que mediante auto de las trece horas del 23 de abril del 2013, este Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-0117-2013 de fecha 24 de abril del 2013 (folios 063 a 068 del expediente de apelación).------------------------------------------------------ III.-Que mediante auto de las once horas del 6 de mayo del 2013, este Despacho confirió audiencia inicial a la Administración licitante, con la finalidad que se refiriera a los motivos invocados en el recurso por la firma apelante (folios 073 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------- IV.-Que mediante oficio DAF-PROF-145-2013 del 13 de mayo del 2013, la Administración licitante atendió la audiencia inicial conferida con ocasión del recurso de apelación presentado (folios 084 a 086 del expediente de apelación).------------------- ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-248-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de mayo de dos mil trece.--------------- Recurso de apelación interpuesto por MIGUEL UGARTE ACEVEDO en contra de la resolución número 106-2013 dictada por la Proveeduría en proceso de licitación pública 2012LN-000323-16900 promovida por el MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA para la “Contratación de uno o varios talleres que brinde los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para los vehículos”. ---------------------------------------- RESULTANDO I.- El recurrente acude ante esta Contraloría General a presentar recurso de apelación en contra de la resolución 106-2013 dictada por la Proveeduría del Ministerio licitante, la cual confirmó la adjudicación emitida en el proceso de marras, en concreto en la línea 5, resolución que informa el gestionante, dio por agotada la vía administrativa. Para quien recurre, no es procedente el agotamiento de vía dictado, pues considera que es con este recurso de apelación interpuesto ante esta sede contralora, con el cual se agota la vía. -------- II.- Esta División de Contratación Administrativa mediante auto de las ocho horas del dos de mayo del año en curso, solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio licitante. III.- Por medio de oficio DAF-PROV-0128-2013 de fecha 6 de mayo de 2013, el Ministerio hizo llegar lo solicitado por esta División.-------------------------------------------------------------- IV.- Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)- La Proveeduría del Ministerio licitante, emitió resolución No. 106-2013 de las ocho horas del 23 de abril de 2013, la cual des ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 13/05/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION